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Barcelona, a la vanguardia de la innovación




El Mobile World Congres (MWC) consigue en su decimocuarta edición un beneficio de 473M€. Con mas de 107.000 asistentes, la Feria de Barcelona se convierte durante esas fechas en uno de los foros tecnológico más influyentes del mundo. Esta edición, que se ha celebrado del 25 al 28 de febrero en La Farga del Hospitalet de Llobregat ha girado envuelta en un elemento principal, la IntelligentConnectivity (conectividad inteligente), estrechamente relacionada con la incorporación del 5G, la Inteligencia Artificial (IA), el Internet de las Cosas (IdC) y el Bigdata. Son factores de reciente incorporación en la sociedad que vive los inicios de una nueva revolución (la industria 4.0), y que el Mobile WorldCapital Barcelona (MWCapital) promociona paralelamente con la Generalitat para impulsar, the land of digitalrevolutionaries (tierre de revoluciones digitales). Este reportaje analizará la influencia del congreso mundial del móvil, y sus eventos relacionados, como el 4 years from now (FYFN), para entender qué supone esta nueva revolución, quién impulsa los componentes y qué influencia tiene Cataluña en todo este negocio de grandes fortunas presentes, pero sobretodo, futuras.

Por Aleix Mata


Entrada Mobile World Congress, 28/02/19. Hospitalet de Llobregat 


Desde sus inicios en 2006, el MWC no ha parado de sumar visitantes, y con ello más recaudación, promoción de más sitios de trabajo, y lo más importante, más prospección internacional del territorio de la nueva revolución que acecha los mercados y la vida en general. El congreso cuenta con las empresa más importantes del sector tecnológico como Google, Huawei, Ericsson, Facebook, LG, Nokia, Qualcomm, Samsung, Sony y ZTE. Gigantes tecnológicos con un papel muy relevante en la Industria 4.0. Algunas como Huawei  que destacan en el foro con la promoción de los móviles plegables. Una innovación que ha impulsado desde hace años y que le predispone a superar a Apple, su gran competidor, en cuota de mercado. Además, Huawei, la empresa con la estancia más imponente del Mobile ha presentado grande avances en materia de Inteligencia Artificial. Su gran apuesta, las smart cities. Según uno de los responsables de Huawei, con los que hemos intercambiado opiniones, este componente surge de un estudio analítico de la ciudad de Shenzen, la ciudad donde nació la compañía de RenZhengfei. El programa proporciona un mapa en tiempo real donde se puede controlar simultáneamente los diferentes agentes ciudadanos, para poder afrontar por ejemplo, una catástrofe natural. También nos da información sobre la contaminación, la densidad del tráfico, y otros aspectos que le pueden ayudar a hacer la vida más fácil a la gente. Y esto, en una ciudad de 12 millones de personas (sic).




Stand Huawei MWC 19


Por otra banda, la incorporación de la red de quinta generación (5G) ha sido uno de los grandes debates de esta edición. Diferentes marcas como Nokia, Ericsson o Qualcomm se distribuyen sus servicios después de dar un paso al lado en la venta de telefonía. La apuesta de estas legendarias compañías por las telecomunicaciones es una gran apuesta de futuro como hemos podido comprobar en diferentes estancias del Mobile ya que en unos años la conectividad de red sera absoluta en diferentes aspectos de la vida. Sin ir más lejos, los coches autónomos que en unos años circularán por nuestras carreteras de la mano del sistema C-V2X, una comunicación en red de los diferentes automóviles. Como han explicado las marcas de telecos antes mencionadas ya tienen una acuerdo para diversificar los servicios en Estados Unidos y China, a través del consorcio GSMA. En Europa hay más reticencias ya que la Comisión Europea pretende coordinar esta tecnología con el sistema C-ITS (siglas en ingles de Sistemas Cooperativos de Transporte Inteligente) que utiliza las redes WIFI.
Y el último de los gigantes, Google, que a través de su sistema operativo Android, ofrece al espectador un recorrido lleno de experiencias que van más allá de un simple stand. El gigante de Silicon Valley presenta diferentes bloques, entre los que destacan los halls creativos, de entretenimiento o culturales, además de un bloque central más comercial. En la zona creativa destaca la promoción de las Google Lens y la función Live Transcribe, que nos permite traducir todo tipo de textos de forma simultanea. En los bloques de entretenimiento, ofrecen juegos de nueva incorporación a través de Google Play, y en el bloque de cultura el espectador puede disfrutar de las Google Lens y Art&Culture, para escanear de forma visual todo tipo de cuadros y pasarlos a formato, arte en otra dimensión. 

En el Mobile también hemos tenido acceso a la entrevista que los responsables de la Generalitat le hicieron a Vinton Cref, vicepresidente mundial de Google. El magnate habla de la evolución de Internet y el desarrollo que ha llevado hacia los elementos que configuran esta edición del congreso. Además de considerar Cataluña como uno de los puntos claves de la revolución digital, - Cataluña ha estado el origen de innovaciones técnicas y de proyectos emprendedores. Cataluña puede ser cada vez más atractiva a medida que más empresas tecnológicas se instauren aquí. De esta manera se concentra el talento, cosa que atrae más profesionales. Es una oportunidad para que se invierta por una política económica que aumente el atractivo del territorio para las empresas nuevas y para las que ya están instauradas – señalo en rueda de prensa.





Stand ZTE MWC 19, tecología médica autónoma



La prospección de la comunidad


Como hemos avanzado en el inicio del reportaje, este análisis del congreso mundial del móvil también tenia una implicación directa en saber el impacto empresarial, no en términos de recaudación, que tenia el MWC en Cataluña. Nuestro equipo ha podido hablar con los responsables del stand de la Generalitat para conocer un poco más de cerca la realidad tecnológica del país.
La digitalización empresarial se considera un hecho después de observar que un 34,4% de las empresas catalanas demandan las TIC en su plan empresarial. Un elemento que demuestra la implicación por el desarrollo de la comunidad, y su integración en un mercado universal. Según el Cercle Tecnológic de Catalunya (CTECNO), esta naciendo un ecosistema emprendedor y de innovación que atrae a gigantes mundiales en Barcelona. Algunos ejemplos relevantes son la instauración de Facebook en la Torre Agbar para diseñar un centro de control de fakenews o Oracle, con un centro de desarrollo en la misma institución.
Y la cosa no acaba aquí, ya que Barcelona a través de su foro digital en el MWC, Digital Future Societ, ha creado un fábrica de ideas (think tank) con expertos internacionales como Saskia Sassen, socióloga y miembro del Comité del Pensamiento Global de la Universidad de Columbia, para combatir los problemas éticos que se derivan de la transformación digital actual. Busca reflexionar sobre las sociedades futuras y el papel que juega la tecnología.


4 years from now (4YFN), +innovación


La semana del MWC se vive como un gran evento por la repercusión que tienen todas las actividades del Mobile World Capital. Una de las que ha ganado más reconocimiento en los últimos años es 4 Years From Now, el congreso mundial de Start-ups. Un evento que no para de crecer y que este año ha contado con 760 expositores, 600 start-ups – dos tercios de las cuales son extranjeras – y ha tenido una afluencia de 21.000 visitantes según datos de la dirección, hoy en manos de Pere Duran.





Hall central 4YFN, 26/02/19 

Nuestro equipo ha podido asistir el martes 26 de febrero para conocer de primera mano que se cuece en estos espacios. De forma estricta, es un espacio donde se juntan diferentes empresarios, para conocer las características de cada iniciativa digital (start-ups), y sus posibilidades que tiene de integrarse en otro tipo de negocio . Es muy interesante el clima que cede 4YFN para promocionar la conversación entre empresarios de diferente índole y favorecer el acuerdo. Para ello, hay diferentes estancias como el investor club o el comunity club donde hierbe la negociación en estado puro.



Investment Club 4YFN 


De forma paralela, hay halls destinados a las conferencias donde los promotores explican con más precisión, las características de su producto. Durante el martes, las principales exposiciones pusieron de manifiesto, de la mano de empras japonesas, la necesidad de incorporar las smart cities dentro de la comunidad nipona. Una iniciativa para mejorar la salud mental de una sociedad con elevados índices de suicidio. Paralelamente, en una de las más multitudinarias, centenares de personas asistieron al stand de Banco Sabadell, donde NicolaMendelsohn, vicepresidenta de Facebook Europa realizaba la exposición del mercado emergente con una directiva de Tous. 


Conferencia sobre las smart cities en 4YFN

En los últimos años las facilidades para crear una start-up ha provocado que muchos empresarios se atrevan con estos proyectos, pero la concentración empresarial ha hecho que se encuentren con problemas de financiación. Según hemos podido preguntar en el congreso, las probabilidades de éxito de las empresas emergentes de base tecnológica son muy inciertas, ya que entre el 80 i el 90% no superan los tres años de actividad. Y este no es el único problema, muchas veces la iniciativa no sabe resolver eficazmente los problemas de los clientes, y eso les resta credibilidad y sentido. Una parte de las strat-ups es atractiva para los gigantes tecnológicos, y eso supone que un proyecto con poco valor añadido suponga una oportunidad de riqueza para sus fundadores. La mayoría de veces no tienen detrás un compromiso para ofrecer algo innovador y revolucionario, sino una opción de compra prematura antes de la muerte natural del negocio.

Desde fuera del business el auge de los proyectos digitales también a creado  nuevas ideas de negocio. Yolanda Pérez Sáenz dirige Barcelona Activa, una empresas incubadora innovadoras, que  a través de la cooperación facilita financiación a las start-ups. Pérez se ha convertido desde la dirección de BStartup como una de las responsables del pujante ecosistema emprendedor de Barcelona.



Comunnity club 4YFN

Por Aleix Mata

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