El último informe mundial de Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2018-2019 publicado en Chile ha arrojado datos muy interesantes en cuanto a la brecha de género se refiere. En un estudio que se realizó en 54 países del mundo, donde se analizaba el entorno de cada país para lograr emprender un negocio, España se situó en el puesto número 16, quedando por delante de países como Alemania y Japón.
Otro avance importante que señala el informe es el constante aumento de la Tasa de Actividad Emprendedora femenina, la cual llegó a situarse en el 6%, siendo este su sexto año consecutivo en alza. Según el estudio, 9 mujeres deciden emprender un negocio por cada 10 hombres que lo hacen. Estos datos sitúan al Estado español como uno de los países líderes en cuanto a paridad en emprendimiento.
Donde aún queda un importante camino por recorrer, es en el sector tecnológico. En este ámbito, solo el 17% de las compañías start ups han sido fundadas por mujeres. La poca visibilización, los techos de cristal y la falta de apoyo son algunas de las causas de este escenario. Sin embargo, personajes como Almudena de la Mata (Blockchain España) o Andrea Barber (RatedPower) son el vivo ejemplo de que las mujeres tienen las mismas capacidades de cualquier hombre para lograr dirigir una empresa con éxito.
En España hay compañías, privadas y públicas, que prestan mucho apoyo a los proyectos que están liderados por una figura femenina. Ofrecen talleres, ayudas económicas y recursos humanos para lograr finiquitar algún negocio que consideren que tiene posibilidades. Empresas como el Banco Santander o el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades son algunas de las que apuestan por el emprendimiento femenino en España.
Si bien la brecha de género es muy notoria actualmente, el ámbito de los emprendedores ha ido cambiando con el pasar de los años. Según el informe especial Women's Entrepreneruship 2016-2017, el 70% de las mujeres que deciden emprender un negocio en España es porque captan que hay un problema o una necesidad que no está siendo atendida y deciden, por lo tanto, aprovechar la oportunidad de cubrir ese mercado.
Por Tábita Forja
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Informe Global Entrepreneurship Monitor 2018/2019 Imagen de GEM |
Donde aún queda un importante camino por recorrer, es en el sector tecnológico. En este ámbito, solo el 17% de las compañías start ups han sido fundadas por mujeres. La poca visibilización, los techos de cristal y la falta de apoyo son algunas de las causas de este escenario. Sin embargo, personajes como Almudena de la Mata (Blockchain España) o Andrea Barber (RatedPower) son el vivo ejemplo de que las mujeres tienen las mismas capacidades de cualquier hombre para lograr dirigir una empresa con éxito.
En España hay compañías, privadas y públicas, que prestan mucho apoyo a los proyectos que están liderados por una figura femenina. Ofrecen talleres, ayudas económicas y recursos humanos para lograr finiquitar algún negocio que consideren que tiene posibilidades. Empresas como el Banco Santander o el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades son algunas de las que apuestan por el emprendimiento femenino en España.
Si bien la brecha de género es muy notoria actualmente, el ámbito de los emprendedores ha ido cambiando con el pasar de los años. Según el informe especial Women's Entrepreneruship 2016-2017, el 70% de las mujeres que deciden emprender un negocio en España es porque captan que hay un problema o una necesidad que no está siendo atendida y deciden, por lo tanto, aprovechar la oportunidad de cubrir ese mercado.
Por Tábita Forja
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