Ir al contenido principal

Manel Sarasa: Para emprender debes tener pasión


“La clave para iniciar un proyecto es hacer algo que amas o te gusta. Es importante cuando se trata de hacer algo desde cero: necesitas pasión para emprender y que el producto emocione a los clientes”. Así definía el empresario gerundense Manel Sarasa Sala, el factor determinante para tener éxito en un negocio por Carla Martínez Ballart

Ingeniero industrial, pero sin ejercerlo nunca: comenzó su vida laboral como consultor en Andersen Consulting y luego a Cluster Consulting, dos importantes consultoras multinacionales. Después de 15 años en el mundo de las telecomunicaciones, decidió dejarlo todo y entablar su propio proyecto.

Manel Sarasa afronta ahora un nuevo reto como emprendedor, tras el éxito cosechado con la start-up Openbravo (el software libre como herramienta de estrategia empresarial), con sede a Sillicon Valley. El actual desafío es la puesta en marcha de la red social para amantes del vino, conocida cómo Wineissocial. 


Manel Sarasa Sala durante la conferencia en la Universidad Autónoma de Barcelona

La aplicación pone a disposición conocer un cuestionario de 15 preguntas gratuito para conocer tu perfil personal de cata, además de recibir recomendaciones de expertos del mundo del vino y compartir tus gustos con otros usuarios de la red. Es el primer club de vinos personalizados que además, brinda la oportunidad del comercio electrónico con ofertas de ventas privadas directamente a la bodega y una suscripción para recibir cada mes dos vinos seleccionados por expertos.

El proyecto nace con la idea de paliar el “complejo mundo vinícola”, es decir, la dificultad de elegir un vino según nuestras preferencias y poderlo escalar. Sarasa, junto a su co-founder Ferran Centelles, con 11 años de experiencia como sumiller en elBulli de Ferran Adriá, inventaron un lenguaje con unos símbolos que representan todos los adjetivos para calificar a un vino y de esta forma, aconsejar al consumidor a hacer una buena elección.

El empresario catalán ha querido remarcar "la importancia tener un buen socio con quien confiar y con quien te puedas complementar bien. La gente es lo más importante para hacer un proyecto: se necesita talento y personas preparadas para llevarlo a cabo”. Asimismo, añadía que es "primordial que la idea sea diferencial y disruptiva respecto a la competencia". 

También, es esencial que la empresa tenga una escalabilidad: demostrar que el producto funciona, es decir, estar preparado para ampliar su dimensión sin perder calidad en los servicios ofrecidos. También se deben tener recursos, aunque hoy en día gracias a las innovaciones tecnológicas no son tan necesarios.

Para finalizar, Sarasa ha definido las cinco futuras tendencias de consumo a tener en cuenta para crecer en un negocio: prevalece el lowcost ante un producto de más calidad, potenciar la simplicidad para que sea accesible para todas las edades, fomentar la economía del bien común, poner en práctica la economía colaborativa y por último, aplicar el factor social que permite conectarnos entre las personas.

En el mismo contexto social cobra importancia el Big Data: esta herramienta proporciona  encontrar patrones repetitivos dentro de todos los datos almacenados de la empresa. Con tal cantidad de información, los datos pueden ser moldeados o probados de cualquier manera que la organización empresarial considere adecuado. Al hacerlo, las empresas son capaces de detectar los problemas de una forma más fácil y comprensible.


Comentarios