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Manel Sarasa, emprender en la era digital




Manel Sarasa, fundador de Wineissocial, una plataforma digital de asesoramiento y venta de vinos a consumidores, explica en la Universidad Autónoma de Barcelona  las claves para emprender en el panorama económico global. Un mercado diversificado y con mucha competencia, pero que actualmente cuenta con novedades tecnológicas que nos ayudan a concebir nuevas ideas de negocio.


Por Aleix Mata

Manel Sarasa

Manel Sarasa es un empresario reconocido con más de quince años de experiencia en el mundo de las telecomunicaciones, que hace unos años impulso la creación de Wineissocial, una plataforma de asesoramiento de vinos que a través de reconocidos sumilleres y cuestionarios online ofrece al consumidor, el producto que más le puede interesar. Una idea revolucionaria que Sarasa utiliza para narrar a la sala las claves para fundar una empresa en el mercado actual. Vivimos en la época de las start-ups; un resurgimiento de proyectos innovadores que muchas veces no ven la luz, por dificultades de financiación o por la gran competencia que rige en los diferentes sectores. Sarasa denota la importancia de creer al cien por cien en el proyecto que vas a sacar. Además de contar con el mejor equipo de trabajo posible y ofrecer un servicio para satisfacer la demanda del consumidor. 


Este último punto se relaciona directamente con el éxito de Google. Un motor de búsqueda que ofrece un servicio aparentemente gratuito a través de ofrecer espacios publicitarios de a los productos que el consumidor esta buscando. Esta publicidad tiene a fin de cuentas una repercusión directa sobre la persona y los beneficios son mucho mayores que en la publicidad de los medios convencionales.

Evidentemente esto no seria posible sin la revolución digital que estamos viviendo. La clave del surgimiento de la mayoría de negocios es la red. El avance en telecomunicaciones, fibra, el Internet de las cosas o el Big Data son factores clave. Cada usuario se convierte en un nicho de mercado independiente gracias al poder de análisis que tienen de nuestros gustos o actividades en la nube. Una herramienta utilizada por todo tipo de empresas para presionar de forma más eficiente al consumidor. Desde Wineissocial tienen claro la importancia de esta herramienta para el buen funcionamiento de mercado. Sarasa señala la importancia de valorar a cada usuario a través de sus particularidades y gustos para ofrecer un servicio optimizado. No solo en la venta, sino también en las cartas de restaurantes, donde los propietarios buscan un asesoramiento mucho más completo, y así, satisfacer aun más al visitante. Grandes propuestas, grandes innovaciones imposibles de entender sin el Big Data.


Por último, la conferencia también mostró gran interés en hacer entender las particularidades del mercado actual, muy regido por la economía colaborativa. Una actividad que complementa a diferentes agentes económicos que intercambian servicios, para beneficiarse mutuamente. Un gesto muy relacionado con la creación de plataformas o asociaciones de diferentes empresas y servicios, vinculadas en una estrategia común; ganar influencia y reconocimiento a nivel internacional. Este es el ejemplo que sigue la fundación FemCat, donde reside Wineissocial, para mejorar el clima emprendedor de la comunidad y expandir su influencia a otros territorios fuera de Cataluña.



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