La barrera con la que se encuentran muchas mujeres para entrar en determinados sectores del mundo laboral no es una novedad. En el ámbito científico, las mujeres representan solo un tercio de los profesionales. En el mundo de la docencia, por cada ocho catedráticos dos son mujeres. Y en los hospitales de Cataluña las mujeres trabajadoras no llegan al 20% de la plantilla. En la industria musical la balanza tampoco se inclina en pro de ellas, por Júlia Bonilla
Este mes se ha celebrado el segundo desayuno Laberint Festival, organizado por la BSM-Universitat Pompeu Fabra, en el que se llevan a cabo diversas actividades entorno a temas como la sostenibilidad, las migraciones o la igualdad. El acto ha contado con la presencia de Pat Quintero, CEO de Pat Comunicaciones, cofundadora de Her Beats y colaboradora activa de Shesaid.so, dos colectivos que unen a miles de mujeres del mundo de la música.
En la industria musical, las mujeres solo significan el 16% de los artistas, el 12% de los compositores y el 3% de los productores tal y como muestran los datos publicados en La Vanguardia. Según Quintero, cuando comenzó en la docencia se dio cuenta de que el 90% de sus alumnos eran mujeres. Sin embargo, esto cambia en el momento de entrar en el mundo laboral. Entonces ellos cuentan con más papeletas que ellas para encontrar trabajo.
Pat Quintero explica que algunos de los principales problemas son la falta de referentes en el sector o las dificultades que encuentran las mujeres a la hora de tener hijos: "Pasas de intentar ser la super jefa porque eso significa que vas a estar de gira, de viaje...y es muy complicada la conciliación".
Los colectivos de los que forma parte Quintero, Shesaid.so y Her Beats, trabajan con el objetivo de romper los estereotipos de género, concienciar sobre las desigualdades en el sector y dar visibilidad a las mujeres incrementando su presencia en la industria musical, especialmente en los cargos de liderazgo y técnicos.
"Lo más importante es la unidad entre nosotras", declara Quinteiro en La Vanguardia. Hoy más de 10.000 mujeres de la industria musical forman parte de esta comunidad internacional.
Este mes se ha celebrado el segundo desayuno Laberint Festival, organizado por la BSM-Universitat Pompeu Fabra, en el que se llevan a cabo diversas actividades entorno a temas como la sostenibilidad, las migraciones o la igualdad. El acto ha contado con la presencia de Pat Quintero, CEO de Pat Comunicaciones, cofundadora de Her Beats y colaboradora activa de Shesaid.so, dos colectivos que unen a miles de mujeres del mundo de la música.
En la industria musical, las mujeres solo significan el 16% de los artistas, el 12% de los compositores y el 3% de los productores tal y como muestran los datos publicados en La Vanguardia. Según Quintero, cuando comenzó en la docencia se dio cuenta de que el 90% de sus alumnos eran mujeres. Sin embargo, esto cambia en el momento de entrar en el mundo laboral. Entonces ellos cuentan con más papeletas que ellas para encontrar trabajo.
Pat Quintero explica que algunos de los principales problemas son la falta de referentes en el sector o las dificultades que encuentran las mujeres a la hora de tener hijos: "Pasas de intentar ser la super jefa porque eso significa que vas a estar de gira, de viaje...y es muy complicada la conciliación".
Los colectivos de los que forma parte Quintero, Shesaid.so y Her Beats, trabajan con el objetivo de romper los estereotipos de género, concienciar sobre las desigualdades en el sector y dar visibilidad a las mujeres incrementando su presencia en la industria musical, especialmente en los cargos de liderazgo y técnicos.
"Lo más importante es la unidad entre nosotras", declara Quinteiro en La Vanguardia. Hoy más de 10.000 mujeres de la industria musical forman parte de esta comunidad internacional.
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