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Subrepresentadas en el territorio digital

El entorno digital se encuentra en una constante etapa de transformación en toda Europa y, por supuesto, en España. Si bien la digitalización conlleva grandes beneficios para la sociedad, también hay factores negativos como la creciente desigualdad y la existente brecha de género. El estudio Mujeres en la Economía Digital en España, realizado en el 2018 por la consultora Quanticae para DigitalES, demuestra las diferencias entre la participación femenina y la masculina en el sector digital y tecnológico español.

A pesar de que en el 2018 los movimientos feministas tuvieron un gran impacto en pro de la igualdad de género, los datos en el ámbito digital demuestran que cada vez son menos las mujeres que se incorporan a trabajar en cargos de este sector. Una de las principales causas de esto es que la mayoría de las mujeres no eligen carreras que tengan que ver con el sector digital o de telecomunicaciones.

Según datos de Eurostat, en el 2016 la media de mujeres que ingresaban a estudiar alguna carrera en el sector de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la Unión Europea se situaba apenas en 17%. España era uno de los países que se encontraba por debajo de esta cifra y, específicamente en España, esta cifra descendió con respecto a los datos del 2015.

Gráfico extraído de Eurostat del informe Girls and women under-represented in ICT 2018


En el informe de Mujeres en la Economía Digital en España se destaca que la remuneración salarial en el sector digital es una de las más altas, mientras que en el ámbito de los servicios se tienen sueldos mucho más bajos y es, justamente, en el sector de los servicios donde el mayor porcentaje de empleados son mujeres. Esta diferencia fue reprochada por el sindicato UGT, quienes reclamaron en su informe Reducir la brecha salarial, una prioridad, que la diferencia salarial entre hombres y mujeres en España se sitúa en un 22,3%.

En una entrevista que concedió para Yo Dona, la directora general de DigitalES, Alicia Richart, destacó la necesidad de transmitir a las niñas la importancia que están teniendo las transformaciones digitales en nuestro entorno para que se interesen en estudiar carreras tecnológicas, ya que cuentan con las mismas capacidades que cualquier varón para desempeñarse con éxito en este sector. De esta manera, aumentaría la presencia femenina en este ámbito laboral.

El sector digital está en un auge expansivo y la mitad de la población no puede ser ajena a estos cambios y avances que van a determinar el futuro de la sociedad. Elementos como el techo de cristal y los estereotipos de género deben dejarse atrás para poder impulsar una mejora considerable en la representación femenina en el sector tecnológico y digital en España y Europa.

Por Tábita Forja

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